Metodologia de aforos para remolacha azucarera
Protocolo para toma de muestras en remolacha azucarera
1. Objetivo
El objetivo de este instructivo es establecer la metodología para la toma de muestras en remolacha azucarera que se seguirá para llevar a cabo el proyecto de estimación de sacarosa.
2. Desarrollo
1. Protocolo de campo
Material
Teléfono móvil o tablet. No es imprescindible conexión a internet.
2 estacas
Cuerda de 2 y 4 metros de longitud unida de estaca a estaca o metro.
Saco para muestras
Rotulador permanente
Etiquetas generadas por azucarera
Pico
Hocino
Datos a recoger:
Identificador del ID muestra para poder relacionarla posteriormente.
Conteo de plantas por muestra
Nº de metros lineales muestrados
Observaciones sobre la muestra acerca de plagas, estado cultivo etc.
2. Características de las muestras
Parcelas de estudio
Debido al elevado número de parcelas incluidas en el estudio, se ha propuesto realizar una selección para asegurar que se incluyen parcelas de distintas zonas y las muestras sean heterogéneas, para de esta forma exista representatividad.
En base a la selección de estas parcelas, Azucarera entregara a los técnicos que van a muestrear las etiquetas que genera su sistema relacionada con la parcela de estudio. Irán dos etiquetas una para dentro del saco y otra para fuera. A continuación, se muestra un ejemplo de etiqueta generada por el sistema. Ilustración 1: Ejemplo de etiqueta generada por el sistema.
Estas etiquetas irán dentro de un saco, que servirán para recoger la muestra que correspondiente a esa parcela. En él se pondrá:
AG del agricultor (Azucarera.
Nombre del agricultor (Azucarera).
ID parcela (Azucarera)
ID Hemav aforos (piloto Hemav). Con rotulador permanente pondrá en el sobre el número que corresponda a la identificación de la muestra de donde ha cogido las hojas. Se trata de una referencia numérica.
Nº de muestras por parcela y localización
La selección se llevará a cabo a partir del mapa PCD que muestra la variabilidad intraparcelaria, por lo que las distintas clases, en este caso 5, se corresponden con áreas de vigor diferencial. El objetivo es seleccionar las mínimas muestras posibles y que éstas sean representativas del campo, por lo que se tomarán un mínimo de 3 muestras por parcela, siendo cada una de una clase diferente
Los parámetros a tener en cuenta para la selección de las muestras son los siguientes:
Heterogeneidad de muestras: cada muestra debe ser de una clase diferente según su vigor.
Homogeneidad de la zona: las zonas de muestra deben ser homogéneas.
Área de la parcela: En aquellas parcelas con mayor extensión, se incrementa el número de muestras necesarias.
Distancia al límite de la parcela: Se debe evitar el efecto borde.
Los estándares para la selección son:
Se deberán tomar muestras de al menos 3 clases en la medida de lo posible. En caso de que sea difícil o no exista tal heterogeneidad en el campo, se tomará otra muestra del grupo predominante.
Las áreas de muestra deben corresponderse con zonas homogéneas, es decir, que en el mapa de vigor predomine la clase de la muestra tal como se observa en la imagen. Por ejemplo, en la imagen el color rojo aparece en varias ocasiones, pero la muestra debe ser tomada en el área mas representativa o extensa. Lo mismo ocurre con el resto de los colores.
La muestra debe encontrarse lo más centrada posible a la parcela para evitar así el efecto borde. Ninguna muestra por tanto debe estar situada a menos de 10 metros del límite de la parcela.
Ilustración 2: ejeplo de zonas homogéneas de vigor alto, medio y bajo.
Ejemplo de posibles casos:
– Se diferencian 5 colores: Si la parcela a muestrear es de gran extensión se deberían coger 5 muestras, 1 por cada color. En caso de tratarse de una parcela pequeña, 3 muestras son suficientes y se debe muestrear en aquellos colores con mayor representatividad, es decir los que más predominen en la parcela.
– Se diferencian 4 colores: Al igual que en el caso anterior, si la parcela a muestrear es de gran extensión se deberían coger 4 muestras, 1 por cada color. En caso de tratarse de una parcela pequeña, 3 muestras son suficientes. Se debe muestrear en aquellos colores con mayor representatividad, es decir los que más predominen en la parcela, ignorando por tanto el color menos predominante.
– Se diferencian 3 colores: Se cogen un total de 3 muestras, una en cada una de las zonas de diferente color. Si se trata de una parcela muy extensa, se debe coger 2 muestras en la zona de color predominante.
–Se diferencian 2 colores: Nos aseguramos primero de que la capa RGB no tenga nubes o sombras ya que suele ser una de las principales razones por las que no hay representatividad. En ausencia de nubes, tomar un total de 3 muestras. Se deben coger 2 en el color predominante (a poder ser que se encuentren distanciadas) y una 3ª muestra en la zona de color no predominante.
– Solo se diferencia un color: Nos aseguramos primero de que la capa RGB no tenga nubes o sombras ya que suele ser una de las principales razones por las que no hay representatividad. En ausencia de nubes, tomar 3 muestras distribuidas por toda la parcela
Selección de área de muestreo (Metros lineales por muestreo)
En la medida que sea posible cada muestra abarcará 2 metros lineales de cultivo. Únicamente se modificarán los metros lineales en los siguientes casos:
– Fase temprana del cultivo, La remolacha es muy es muy pequeña y para poder triturarla y hacer “la papilla” se necesitan 10 kg aprox. Cuando el conjunto de remolachas de 2 metros lineales no alcance este peso mínimo, se puede llegar a ampliar el área de muestreo hasta 4 metros lineales, siempre y cuando quede indicado.
– Problemas en el tranporte de remolacha
Cuando la remolacha se encuentra en la última fase del cultivo, debido a su gran volumen, puede verse reducida sin ser nunca inferior la muestra a 2 metros lineales.
Momento de toma de muestras:
Para que se puede estudiar la relación entre los datos espectrales obtenidos con dron y los datos de laboratorio, no debe trascurrir más de 5 días desde que se realiza el vuelo hasta la toma de muestras. Es muy importante que el vuelo se realice antes de haber recogido la muestra para obtener así información espectral de la misma antes de haber sido arrancada.
3. Recogida de muestras
Localizar las diferentes clases del cultivo en la APP de aforos con la capa de PCD o capa que aparece por defecto
Ilustración 3: Leyenda del mapa de vigor
Localizar la línea del cultivo donde se efectuará el muestreo, teniendo en cuenta que debe estar situada al menos 10 metros de distancia del límite de la parcela.
Colocar una primera estaca y desde ésta se estira la cuerda de 2 metros hasta tensarla siguiendo la misma línea de cultivo. Donde acabe la cuerda clavar la segunda estaca para dejar delimitada la zona de estudio.
Recoger la remolacha comprendida en el muestreo y meterla en el saco.
Crear punto con la APP aforos de Hemav en el centro de los 2 metros lineales de la muestra.
Introducir la siguiente información en “Apuntes del aforo” de la APP
Identificador de la muestra: Para poder relacionar las muestras, se debe añadir en la APP la referencia de azucarera que aparece en la etiqueta. Por ejemplo: 22-M-00001-1
Metros lineales que representa cada muestra
Conteo de plantas en los metros lineales.
Color de la muestra: En relación a la vigorosidad de la muestra.
Ejemplo para la etiqueta de la ilustración 2 con 2 metros lineales de muestreo, 15 remolachas y zona azul oscuro 22-M00001-1;2m;15;Azul Illustración 4: Añadir información en l aplicación apartado “Apuntes del aforo”
Escribir en el saco el identificador de aforo generado en la aplicación de aforos.
Repetir el procedimiento para el resto de las muestras de la parcela (Al menos 3 muestras por parcela para que sea representativa).
Envíe las muestras al laboratorio en el menor tiempo posible.
Devolución de etiquetas no utilizadas: Cuando se entreguen las muestras de raíz al laboratorio es muy importante que el técnico devuelva las etiquetas que no han sido utilizadas en caso de que exista alguna, para poder llevar un control.
Mas Información sobre manejo de aplicación: