Procedimientos de vuelo
‘Best Practices’ de vuelo parcelas de gran extensión
En parcelas de gran extensión y homogeneidad algunas prácticas recomendadas en el vuelo son las siguientes:
Volar lo más alto que se pueda. La pérdida de resolución no es determinante en este tipo de cultivo.
No se los recubrimientos con los que se ha volado, pero debería ser al menos del 60% de sidelap y 80 o mas de overlap si la velocidad de vuelo lo permite (al aumentar la altura no creo que haya problemas).
Dividir la parcela en varias zonas. Se ha de buscar zonas claras para dividir, e.g. por caminos. Si no es posible ese tipo de división, se podría pensar en dividir los vuelos en grupos de 3 o 4, por si hubiese algún problema en el procesado conjunto tener una segunda alternativa con esa división en grupos.
Configurar el vuelo de manera perpendicular a las lineas de cultivo siempre que sea posible, aunque con la geometría y dimensiones de la parcela quizás no lo permita o complique la operación. En este caso debe primar poder hacer el vuelo.
En aquella parcela que necesite varios vuelos intentar que los vuelos sean simétricos al mediodía solar (esto es lo que debería pasar siempre que haya varios vuelos), aunque sabemos que no siempre es posible.
Como norma las placas de calibración tienen que estar correctamente fotografiadas y tratar de que ocupen la mayor parte de la imagen. No se debe girar la cámara con respecto a la placa.
Acerca de las placas de calibración
En el imageset de ejemplo, después de mirar los datos, aparentemente no hay problemas en el vuelo, hora, fecha, y consecuentemente se lanza el proceso. El resultado es el que se muestra a continuación:
El mosaico sale bien, pero aparecen esas lineas rojas tan extrañas. Después de mirarlo se aprecia que es culpa de las placas de calibración. Una de esas imágenes está fotografiada de esta forma:
Donde se puede ver perfectamente una sombra sobre la placa de calibración. Eso, añadido a que el programa ha calculado mal la máscara (en parte por culpa de la sombra) es lo que provoca que salgan esas lineas rojas.
En muchas ocasiones se toman muchas fotografías de las placas de calibración por miedo a que salga mal la foto, pero ese exceso de imágenes puede provocar más problemas que beneficios. Por ejemplo, en la parcela en cuestión, se han tomado 7 fotos de las placas al inicio del vuelo:
y 15 fotos al finalizar:
Cuando realmente sería suficiente con 2 o 3 al principio y otras dos o tres al final. El exceso, sobre todo si hay errores hace que los procesos automáticos tengan más probabilidades de fallar y por tanto tener que repetir trabajos o hacerlos manualmente.
Hubiese bastado con las fotos 1, 2, y 3 al principio, y las 910, 911 y 912 al final. El resto puede ser eliminadas. Esta decisión debe ser tomada por el piloto/concesionario antes de subir las fotos y sólo mantener aquellas que sean correctas. Si no se hace así, muchos procesos pueden fallar. También es importante que las imágenes de las placas (las que se van a usar) sean tomadas en las misma condiciones de iluminación. Se ve que las fotos 906 y 907 son muy diferentes, lo que hace que la calibración radiométrica tampoco sea correcta si intervienen las dos imágenes.