¿Qué es Layers?

Layers es un un sistema que combina Conocimiento Agronómico, Teledetección e Inteligencia Artificial para ofrecer un sistema de monitorización proactivo del campo.

Los fabricantes y productores agroalimentarios se enfrentan a tres tipos de retos que tienen un impacto directo y significativo en los márgenes brutos:

  • Manejo de sus cultivos.

  • Rendimientos de producción y planificación de abastecimiento.

  • Rendimiento extraíble.

El sistema Layers es el mejor aliado del sector agrícola para la toma mejora en los procesos de decisión en cuatro ámbitos:

  1. Seguimiento agronómico a lo largo de toda la campaña

  2. Aplicación optimizada de insumos en los momentos clave

  3. Identificación de áreas de atención especial (fallas de nascencia, alertas de cultivo, etc.)

  4. Planificación de la recolección para eficientar actividades y maximizar producción y calidad

Aportando información de calidad y actualizada con base en la realidad de cada planta o árbol.

¿A quién está dirigida esta documentación?

A cualquier persona que utilice las apps web y móvil de LAYERS. Verás que las dos aplicaciones te resultarán muy útiles durante las distintas etapas de producción. Por eso, para que tu trabajo sea más eficiente, te recomendamos usar ambas versiones. Por ejemplo, la aplicación móvil puede serte útil para analizar rápidamente la salud de tus cultivos y agregar notas desde cualquier sitio (y añadir fotos si estás en el campo!). Por otro lado, la aplicación web puede ser más conveniente si estás trabajando en la oficina y trabajar con extractos GIS, PDF o SHP. Puedes usar esta versión para planificar el trabajo de campo relativo a la aplicación a tasa variable de fertilizantes, plaguicidas o semillas o, simplemente, cuando quieras comprobar el trabajo de algún operario.

Además, a los que utilizáis los datos generados por LAYERS pero los consultais a través de la API en vuestro ERP o similar, aquí podréis encontrar respuestas a las cuestiones más comunes.

Cómo usar esta documentación

Esta documentación está dividida en 8 partes:

  1. Introducción

  2. Productos

  3. Biblioteca del Agrónomo

  4. Biblioteca del Piloto

  5. Protocolos

  6. Desarrolladores

  7. Preguntas Frequentes

  8. Referencias

Si es tu primera aproximación a LAYERS te animamos a que consultes la sección “Introducción” y continúes en la sección de “Productos”.

En la “Biblioteca del Agrónomo” y “Biblioteca del Piloto” así como la sección de “Protocolos” y las referencias a la “API” son secciones de consulta que esperamos os ayuden a aprender y mejorar en el uso de las herramientas que tenéis disponibles.

Por último, en las secciones de “Preguntas Frequentes” y “Referencias” encontraréis respuestas a las dudas más comunes encontradas por otros usuarios.

Si aún tienes dudas, te recomendamos que escribas al equpo de asistencia (support@hemav.com)

Origen de los datos

Para la generación y actualización de los modelos matemáticos del cultivo en los que se apoya Layers, es necesario describir las condiciones de contorno que ‘vive’ cada planta o árbol a lo largo de la campaña agronómica.

Como se observa en la imagen, hay tres grupos de características cambiantes que influyen en el crecimiento:

  1. Clima

  2. Suelo

  3. Fisiología

Para disponer de esta información, Layers toma datos de diferentes fuentes con diferentes periodicidades y resoluciones. A continuación describimos las más relevntes:

Información de los parámetros del campo y su gestión

Para mantener a Layers actualizado, es imprescindible contar con unos datos mínimos aportados por el usuario. Estos datos influyen definitivamente en la evolución del cultivo. Algunos ejemplos son: fecha de siembra, el tipo de cultivo, variedad, el sistema de riego, fertilización y datos históricos.

Con el objetivo de ajustar Layers a las necesidades de cada entidad, esta información puede ser introducida:

  1. Creando las geometrías de cultivo y añadiendo la información manualmente

  2. Importando la información de todas las parcelas y su histórico a través de vuestros puntos de contacto en HEMAV bien sea una vez a la temporada o de manera periódica.

  3. Integrando Layers a vuestro sistema de gestión de información (ERP, SAP, etc.) de manera que aseguremos que la información es siempre la más actualizada. Esta integración puede ser de dos vías haciendo sencilla la recolección de información a través de nuestra API.

Información discreta espacial y temporalmente

Muestras de campo

Uno de los puntos que hacen más robusto y completo Layers es la combinación de la herramienta de visualización con la capacidad de integrar muestras con la realidad del campo. Así, para muchas de las utilidades Layers utiliza la información relacionada con muestras geolocalizadas que pueden ser de suelo, hoja o fruto (producción o calidad) y que pueden ser incorporadas al sistema a través de la APP de Aforos, de la importación a través de vuestros puntos de contacto en HEMAV o de manera automática si el usuario ya trabaja con alguna herramienta de geolocalización de muestras.

En los casos en los que una entidad externa (e.g. Laboratorio) interviene en el proceso, las mismas tres tipologías de actualización de muestras es posible: APP aforos, importación en formato excel o similar, o automático.

Información discreta espacialmente y contínua temporalmente

Meteorología

La meteorología es sin lugar a dudas el conjunto de condicionantes que más interés ha suscitado a la humanidad desde los inicios de la agricultura. Layers está conectado a las redes públicas de estaciones meteorológicas de todos países que disponen de esta infraestructura. De esta manera, es posible conocer, por ejemplo, cuál ha sido la temperatura acumulada desde el momento de la siembra, si la precipitación acumulada en las primeras semanas ha sido suficiente o si los registros máximos o mínimos han podido afectar negativamente al desarrollo del cultivo.

Teledetección: baja resolución espacial y alta resolución temporal

También en el cielo pero más reciente es la utilización de satélites en la agricultura. Esta tecnología, en constante desarrollo desde los años ‘60 es uno de los pilares de la monitorización que proporciona Layers. En la actualidad Layers trabaja con datos de Sentinel-1 y Sentinel-2. Ambos pertenecientes al programa Europeo de teledetección Copernicus

Satélite: Sentinel-1

Sentinel-1 nos proporciona la información que denominamos ‘RADAR’ y nos está permitiendo empezar a superar la barrera de nubes para algunos casos y aplicacines.

Satélite: Sentinel-2

Sentinel-2, con una resolución aproximada de 10m por píxel y un período de revisita aproximado de 5 días nos ofrece la informacion RGB y multiespectral con la que realizamos la actualización semanal del estado del cultivo.

Teledetección: de alta resolución espacial y baja resolución temporal

Realizamos un vuelos de detalle para obtener datos en alta resolución del estado del cultivo que integrar con el resto de datos de entrada. Esta información puede venir de drones HEMAV o de proveedores externos. Este vuelo o vuelos pueden darse en distintos momentos dependiendo de las fases fenológicas de tu cultivo. El número de vuelos depende del cultivo y del tipo de aplicaciones que quieran extraerse siendo el número habitual entre uno y tres vuelos por campaña.

El momento de vuelo puede coincidir con la recolección de datos de campo que nos ayudan a calibrar el sistema y ofrecer datos cada vez de una mayor precisión.

En el caso de ser el objeto del vuelo la recolección de información multiespectral, los tres medios son: . Dron ala rotatoria de la serie HAR . Dron ala fija de la serie HP-2 . Avioneta

En la operativa de vuelo, además del visualizador, el piloto deberá interactuar con otras herramientas como Agromom y HLink. Más información en **Biblioteca del piloto**.

En el caso de ser el objeto del vuelo la recolección de información de alta resolución visual para la generación de capas de despoblamiento, dependiendo del paquete seleccionado, la información puede provenir de otros sistemas. Pregunta a tu punto de contacto en HEMAV si tienes dudas al respecto.