Abonado de cobertera para soja

1. Objetivo

Este instructivo tiene como objetivo mostrar el flujo de trabajo que se debe seguir para obtener un entregable de abonado de cobertera para el cultivo de la soja. Esta explicado tanto el proceso para satélite en Layers y para dron.

2. Satélite

2.1 Sin muestras

Para la realización del entregable de abonado de cobertera, para el cultivo de la soja, con el satélite como capa base y sin muestras foliares para ajustar la dosificación, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Localizar la parcela de interés en Layers

Figura 1. Seleccionar entregable de cobertera

  • Seleccionar la fecha más próxima a la actualidad que no contenga nubes. Se debe introducir los kg del producto que se desea aplicar (en kg/ha) y la riqueza del mismo.

  • Seleccionar la clase para la que definimos los kg/ha que queremos aplicar. Por defecto se define clase media. Si seleccionamos clase mínima la riqueza que introduzcamos se considerara la aportación mínima que se desea realizar. Si, por el contrario, seleccionamos clase máxima, se considerará que la aportación indicada corresponde al máximo que se desea aplicar en campo. En estos casos en los que no seleccionamos la aportación como clase media la dosificación se corrige de la siguiente forma:

    • Seleccionamos clase media

    • Clase alta: +20%

    • Clase media: la aportación que indicamos

    • Clase baja: -20%

    • Seleccionamos clase baja

    • Clase alta: +20%

    • Clase media: +10%

    • Clase baja: la aportación que indicamos

    • Seleccionamos clase alta

    • Clase alta: la aportación que indicamos

    • Clase media: -10%

    • Clase baja: -20%

  • El parámetro de resolución hace referencia al tamaño de píxel del Shp resultado.

Figura 2. Parámetros de cobertera

  • Una vez tenemos todos los parámetros definidos, se solicita entregable en formato PDF o en formato Shp (si queremos/podemos introducirlo en el tractor que tengamos para realizar abonado variable).

Figura 3. Entregable formato PDF

Figura 4. Entregable formato Shp

2.2 Con muestras

Para la realización del entregable de abonado de cobertera, para el cultivo de la soja, con el satélite como capa base y con muestras foliares para ajustar la dosificación, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Localizar la parcela de interés el Layers.

  • Seleccionar la fecha más próxima a la toma de muestras que no contenga nubes (que no esté alejada de la fecha de la toma de muestras foliar más de 20 días [anterior o posterior]). Se debe introducir los kg del producto que se desea aplicar (en kg/ha) y la riqueza del mismo. Cabe notar que para que se corrija la dosificación con las muestras foliares previamente se ha tenido que introducir los resultados de laboratorio a través de la APP de aforos de Hemav.

3. Dron

Para solicitar este entregable se debe marcar ‘recomendación abono’ en MOM y, por el momento, indicar al KAM de referencia que se han introducido los aforos foliares en la APP de aforo de modo que pueda ser notificado al departamento de procesado ya que, por el momento, la corrección de dosificación con muestras no es automática.

3.1 Sin muestras

Si se desea un entregable de abonado de cobertera teniendo como capa base los datos que nos proporciona el vuelo dron, pero no tenemos muestras, lo que se va a realizar es una dosificación. El cliente debe introducir en MOM la dosificación que tiene pensada aplicar (igual que en Layers). Con esta información, se ajusta la cantidad de abono a aplicar en campo considerando las clases que encontramos en cada zona (ver tabla 1).

3.2 Con muestras

Si se desea un entregable de abonado de cobertera, teniendo como capa base los datos que nos proporciona el vuelo dron, y contamos con aforos foliares, se realizará un ajuste de la dosificación que el cliente indica en MOM. Para solicitar este entregable es necesario haber introducido, mediante la APP de aforos, los resultados que el laboratorio nos proporcione. Cabe notar que se necesitan mínimo una muestra por cada clase (5 muestras) para cada parcela.

Una vez tenemos estos datos, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Se realiza un promedio de estas muestras para cada macronutriente.

  • Se determina en que clase están comprendidas estas muestras (de deficiente a excesivo).

  • Se aplica sobre las muestras el correctivo que pertoque y se calculan los kg/ha que se han de aplicar (ver tabla 2).

  • Se introduce en nuestro sistema y se aplica la corrección por zonas mediante el vuelo dron.

4. Correciones según clase

4.1 Sin muestras

La corrección que se aplica a la dosificación que el cliente introduce se realiza dependiendo de en que clase se encuentra cada zona. Las zonas que presenten un contenido, por ejemplo, excesivo de un macronutriente se les aplicará una corrección para reducir la cantidad de abono a aplicar. El objetivo de estas coberteras es el de homogeneizar toda la parcela y ahorrar en fertilizante.

La tabla siguiente resume las correcciones, según clase, que se aplican para N, P y K.

Tabla 1. Correciones según clase (%) para parcelas sin muestras foliares

4.2 Con muestras

Para realizar la corrección en las parcelas que sí cuentan con muestras foliares se sigue la misma lógica que en la corrección de aquellas que no tienen muestras. Se define en que clase esta cada zona de la parcela (de deficiente a excesivo), según unas tablas contrastadas con bibliografía, y se aplica el correctivo que le pertoca. El objetivo de estas coberteras es el de homogeneizar toda la parcela y ahorrar en fertilizante. Cabe notar que se necesita mínimo una muestra por clase (5 muestras) para la realización de este entregable.

En la tabla siguiente quedan reflejados los diferentes rangos por los que se clasifica la soja según contenido de N, P y K (en %):

Tabla 2. Correciones según clase y contenido de macronutrientes (%) para parcelas con muestras foliares

5. Momento óptimo para la realización de coberteras

Para realizar coberteras en soja se consideran ciertos momentos óptimos. Estos momentos dependerán de en que periodo del ciclo fenológico se encuentra la plantación.

Lo importante en la fertilización de la soja es tener buena disponibilidad de P y K ya que para N se cuenta con FBN (Fijación Biológica Natural).

El fósforo se acumula sostenidamente a altas tasas hasta una etapa ligeramente posterior al cese de la absorción de N, comenzando a ser importante unos 15 días más tarde con respecto a este. Las tasas máximas de acumulación tienen lugar durante el llenado de os granos y decaen recién hacia la finalización de este periodo. Aproximadamente, el 75-80% del total del P acumulado en las plantas de soja se absorbe entre los estadios V10 y R6.

La dinámica del potasio en la planta es similar a la de P, absorbiéndose alrededor del 75-80% entre los estadios V10 y R6. Al momento de la cosecha, aproximadamente el 50-60% del total de K absorbido por la planta se encuentra en las semillas maduras.

Así pues, los momentos óptimos para la realización de coberteras de P y K (en teoría no haría falta aplicar N) sería entre V10 y R6. Sabiendo que el período crítico durante el ciclo de la soja lo encontramos entre R4 y R6-7, se recomendaría realizar estas aplicaciones justo antes de empezar el período crítico (entre V10 y R2-3) de modo que le dé tiempo a la planta a absorber los nutrientes.

Si se quisiera, se podrían realizar análisis foliares antes de realizar la cobertera de modo que se podría ajustar mejor esta aplicación de fertilizantes.