Flight operation

Sequence for the execution of a flight

El vuelo de Drone es el procedimiento operativo que nos permite obtener datos de detección remota con alta resolución espacial y una gran cantidad de información útil para el procesamiento de datos.

Está operación se puede visualizar en tres etapas que se encuentran bien marcadas y diferenciadas por las actividades a realizar, estás etapas son las siguientes:

  • Pre-flight

  • Flight execution

  • Post-flight

Pre-flight

Considerada la fase inicial de la operación de vuelo.

At this stage, we must take into account a series of recommendations that will facilitate the field work and also guarantee that the flights are carried out without any kind of mishap. The activities to be performed at this stage are described below:

  • Checklist: Son los documentos más importantes ya que contienen el paso a paso para poder realizar una operación sin inconvenientes operativos, dentro de estos documentos se destacan los siguientes:

  • CHECKLIST DE MATERILES

  • CHECKLIST DE OPERACIONES

Lista de materiales: Durante la operación es necesario llevar a campo una serie de herramientas que pueden ser de gran ayuda en caso que se requiera realizar algún ajuste a algún componente del sistema. Esta lista de materiales será suministrada por parte del instructor. Es importante resaltar que el costo de estos materiales debe ser asumido por el concesionario.

Alistamiento de equipos: Es un paso importante antes de salir a campo. Se debe validar que todos los elementos necesarios para la operación estén completos y en buen estado. El piloto encargado realizará la inspección de forma detallada de los siguientes componentes:

HP2

Plataforma al completo dentro de su mochila, la cual contendrá: Alas, Winglets, cuerpo central, bungee, hélices de repuesto, paracaídas, protector de tubo Pitot y cuerda de agarre para lanzamiento.

ROTOR

Para el caso de estos sistemas es importante revisar que la caja de transporte contenga todos los elementos necesarios para una efectiva operación de vuelo. Es importante validar los siguientes componentes: Baterías, placa de calibración, cámara, estructura principal, emisora, telemetría, medidor de baterías y anemómetro.

COMPUTADOR

Es importante llevar un computador donde se tenga el software de operación de vuelo correspondiente, para este caso sería el Hemav Planner 2.0 y las carpetas debidamente organizadas para disponer la información después del vuelo.

MALETIN HP2

Debe contener las baterías, telemetría, anemómetro, emisora, cable USB y medidor de baterías. Es importante traer cargadas las baterías del drone y la emisora.

PLACA DE CALIBRACIÓN

Se trata de un componente indispensable para poder obtener las imágenes de calibración del sensor micasense antes del despegue y después del aterrizaje.

NOTA: No se recomienda limpiar el cuadro blanco con ningún producto liquido o en crema, en caso de tener polvo basta con emplear un compresor y remover solo con aire todas aquellas partículas que nos puedan alterar la lectura realizada por la cámara. ambién se recomienda emplear una franela o tela de color negro para colocarla debajo de la placa a la hora de realizar las capturas, esto permite que le medición de la reflectancia no se vea contaminada por factores externos como lo es el suelo.

CÁMARA MICASENSE

Es el sensor empleado durante la obtención de las imágenes. Se debe verificar que la tarjeta SD se encuentre vacía.

NOTA: En caso de querer adquirir una nueva tarjeta SD, está debe contar con las mismas características de la entregada por Hemav, de no ser así es posible que durante el vuelo no se guarden las imágenes de forma correcta.

NOTA: No se recomienda realizar limpieza de los lentes con productos líquidos, ya que estos pueden generar una capa sobre el lente que afecte la captura correcta de las imágenes. Siempre realizar la limpieza en seco.

SOPORTE DE LANZAMIENTO Y ELÁSTICO

Estos componentes son indispensables para efectuar el lanzamiento de la plataforma de forma correcta. En caso de no llevarlos a campo las operaciones de vuelo quedaran suspendidas automáticamente, por tal motivo es importante validar con los pilotos el estado del elástico y la estructura. A parte también se debe contar con el medidor de tensión para calibrar el elástico al iniciar la jornada de vuelo.

NOTA: Todos los elementos anteriormente mencionados deben estar en buen estado, limpios y operativos. Un fallo que no se identifique antes de ir a campo puede retrasar la operación y adquisición de datos.