App Hemav Aforos

Descarga e instalación

La aplicación Hemav Aforos es gratuita y se descarga e instala a través de las tiendas Play Store para los sistemas Android y Apple Store para sistemas iOS. Sigan los enlaces de descarga:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hemav.isagredo.agroml

https://itunes.apple.com/us/app/hemav-datos-muestrales-agric/id1386241416?mt=8

Antes de iniciar la instalación hay que tener en cuenta que el dispositivo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Versión mínima de iOS: 10.0

  • Versión mínima de Android: 6.0

  • Acceso a Internet para la sincronización de datos de la aplicación

Inicio de sesión

Una vez descargada e instalada la aplicación, para iniciar sesión se introducen los datos de usuario y contraseña facilitados por HEMAV para el acceso del visor.

Por defecto estos datos quedarán almacenados y de esta forma tan sólo serán requeridos la primera vez que se inicie sesión.

En caso de no recordar su información de acceso puede contactar con support@hemav.com.

Figura 1. Pantalla de Inicio de la APP.

Tipo de datos a aforar

Con la app es posible realizar aforos tanto para Análisis foliares como de suelo. También para realizar estimaciones de producción y de rendimiento graso.

Metodología de aforo

Análisis de suelo

  1. En cada punto elegido, ELIMINAR LA COBERTURA VEGETAL, limpiar la superficie del suelo descartando todo lo que sea rastrojo o restos de césped.

  2. Con una pala efectuar cortes como se indica en la Figura 9, hasta unos 20 cm de profundidad.

    Figura 18. Como obtener la muestra de suelo.

  3. Una primera palada (haciendo un hoyo en forma de V) arrojándola al costado, y luego una segunda palada de 10 cm de grosor aproximado, Tomar la muestra (500g) de la zona profunda y colocar en una bolsa grande. Por tanto, la profundidad de muestra es de entre 20– 40 cm de profundidad.

  4. Anota el ID de Planta en la muestra.

Observaciones

  • No fume durante la recolección de muestras, para evitar contaminarlas con las cenizas del cigarro, ricas en potasio.

  • No tome muestras en áreas recién fertilizadas, sitios próximos a corrales, caminos o lugares donde se almacena estiércol, fertilizantes, cal u otras.

Conservación de la muestra:

  1. Las muestras de suelo no deben ser colocadas bajo la luz directa del sol y altas temperaturas, la principal razón es que, al retirar suelo, este se oxigena y rápidamente oxida la materia orgánica, junto con esta se pierden algunos nutrientes que están retenidos por la fase orgánica.

  2. Si no se van a enviar las muestras rápidamente, se deben almacenar en un refrigerador, los utilizados en las casas son suficiente, teniendo la precaución de colocarlos en la parte de más abajo, y cubiertos por hojas de periódico para preservarlos de agua que se pueda condensar sobre la bolsa.

En la APP, en el momento que se pregunta qué tipo de aforo se desea realizar, se debe seleccionar ‘Analisis de suelo’.

Seguidamente, se seleccionan los puntos de aforo conforme se ha explicado anteriormente (metodología de aforo) y se introducen en la app conforme se ha comentado en el apartado anterior Localización del aforo (APP-SAT y DRON).

Los datos a rellenar se introducirán teniendo en cuenta el método de obtención que se indique desde laboratorio (se selecciona con el desplegable). Una vez rellenada toda la información (se debe proporcionar siempre el máximo de información posible) se presiona el botón ‘enviar’. Se preguntará si se está seguro de enviar estos datos de aforo. Se confirma la subida y se proporciona un ID PLANTA.

NOTA: En campo, en el momento de la recogida de muestras, se debe realizar todos estos pasos pero sin rellenar la información. La información se introducirá días más tarde cuando se reciban los datos de laboratorio. Lo que se debe hacer es guardar el ID PLANTA para identificar la muestra que va a laboratorio debidamente y así, más tarde, identificar correctamente los resultados proporcionados para cada muestra.

Aforo foliar

  1. Localizamos las hojas para analizar. (Figura 19).

    Figura 19. Ejemplo de hoja a recoger para aforo foliar.

  2. La muestra debe comprender 30 - 40 hojas totalmente formadas.

  3. Introducirlas en las bolsas KRAFT.

  4. Anotar en la bolsa del ID de planta.

NOTA: Es recomendable realizar un croquis de la parcela y el ID de las muestras, para que una vez se tengan los datos de laboratorio no exista confusión.

En la APP, en el momento que se pregunta qué tipo de aforo se desea realizar, se debe seleccionar ‘Analisis foliar’.

Seguidamente, se seleccionan los puntos de aforo conforme se ha explicado anteriormente (metodología de aforo) y se introducen en la app conforme se ha comentado en el apartado anterior Localización del aforo (APP-SAT y DRON).

Los datos a rellenar se introducirán teniendo en cuenta las unidades que indique el laboratorio (se selecciona con el desplegable).

Cabe recordar que se debe introducir en el apartado ‘apuntes del aforo’ a que categoría está asociada la muestra (rojo, verde, azul, etc) que se ha tomado.

Una vez rellenada toda la información (se debe proporcionar siempre el máximo de información posible) se presiona el botón ‘enviar’. Se preguntará si se está seguro de enviar estos datos de aforo. Se confirma la subida y se proporciona un ID PLANTA.

NOTA: En campo, en el momento de la recogida de muestras, se debe realizar todos estos pasos pero sin rellenar la información. La información se introducirá días más tarde cuando se reciban los datos de laboratorio. Lo que se debe hacer es guardar el ID PLANTA para identificar la muestra que va a laboratorio debidamente y así, más tarde, identificar correctamente los resultados proporcionados para cada muestra.

Material requerido para aforos nutricionales

Análisis de suelo

  • Bolsas de plástico

  • Caja para depositar todas las muestras juntas

  • Una pala

  • Calador (opcional, sustituiría la pala)

Éstos resultan más prácticos ya que sacan muestras más uniformes, son rápidos y causan menos daño a la superficie del terreno. La única desventaja es que no son muy útiles en suelos muy secos, compactos o con mucho material rocoso.

  • Rotulador permanente para identificar la muestra con el ID PLANTA de la APP

Análisis foliar

Para la obtención de las muestras de análisis nutricionales existen dos procedimientos y por tanto dos tipos de materiales a utilizar:

  1. Medida en laboratorio

    • Bolsas de papel Kraft

    • Caja para depositar todas las muestras juntas?

    • Nevera: Si el traslado al laboratorio no puede hacerse de inmedia_samplerto mantenerlas refrigeradas a 5º C (no congelar) hasta su envío, en un período no superior a 3 días. Sería interesante aprovisionarse de una nevera portátil de material aislante junto con unos acumuladores de frío.

    • Rotulador permanente para identificar la muestra

IMPORTANTE: añadir la ID PLANTA que aparece en la APP en la muestra que se envíe al laboratorio.

  1. Medida en campo, con portable analizador NIR

→ Notificar el modelo y características HEMAV para estudiar compatibilidad con el sistema.

Aforo para producción y calidad

Para aforar parámetros de calidad y producción nos situaremos en cada una de la categoría de colores y clicaremos al icono visto en el anterior apartado, nos aparecerá una imagen similar a la Figura 8. A continuación clicando en cada una de las opciones iremos incorporando la información requerida.

Figura 20. Parámetros de aforo para calidad y producción en soja.

Consideraciones finales

  • SI HAY CONEXIÓN A INTERNET: el resultado de ese aforo se enviará de forma automática al sistema.

    NOTA: no es necesario esperar a que se haya subido para continuar tomando muestras.

  • SI NO HAY CONEXIÓN A INTERNET: el resultado del aforo se guarda en segundo plano para ser enviado una vez se abra la aplicación y el dispositivo esté conectado a la red. El móvil avisará periódicamente de que dispone de aforos pendientes de enviar. Una vez conectado a internet, será necesario abrir nuevamente la aplicación para enviar los aforos.

  • Si internet es nulo o con muy poca cobertura en la zona donde tomaremos los aforos, es preferible desactivar el uso de datos para que la aplicación los guarde y posteriormente, ya con buena cobertura a internet, se suban correctamente. Para desactivar esta opción, podemos optar por modo avión (también nos anulará la señal GPS y nos causará mayor dificultad a la hora de tomar el aforo) o desactivar el uso de datos del teléfono (nos permitirá usar señal GPS y facilitarnos los aforos).

  • Si guardamos los aforos en local para subirlos posteriormente, debemos asegurarnos al hacerlo que la conectividad a internet es buena. Es decir, antes de abrir la app para subir dichos aforos podríamos hacer una prueba de conectividad (google.com).

  • En el caso de subir los aforos y la APP muestre ‘Cargando…’ por un tiempo de más de 5 minutos, deberemos cerrar la aplicación por completo y volver a abrirla (constatando que la conectividad a internet es buena).

  • El e-mail de procesado por si existe alguna duda es : postpro@hemav.com